domingo, 2 de junio de 2013

MU3, Avenc del Muladar 3 o Avenc dels Enderrocs, Serra.



Esta cavidad la  localizó nuestro compañero Jorge García en la misma época en que yo localicé la MU2, Avenc del Muladar 2 o Avenc del Torró en Noviembre del año 2009. 
Boca.
Tenía también la boca obstruida por un gran bloque que se extrajo y soplaba así mismo una fuerte corriente de aire. Se bajo la primera vertical pero por el peligro de unos bloques inestables se descartó la exploración hasta este año(2012).
El Avenc dels Enderrocs se localiza a unos 400 metros al Norte del Avenc del Torró en el barranco del Muladar en Serra.
Se trata de una fractura de orientación Este - Oeste con una profundidad de unos 45 metros y un recorrido de 80.

Toma de datos.
 Boca de 50x80 cm que da paso a una vertical de 4 metros con un paso estrecho, en la parte baja de esta vertical se pueden observar multitud de clastos apoyados sobre un bloque que los sujeta. Un nuevo paso estrecho y una corta vertical sobre unos grandes bloques nos deja en la cabecera de un pozo de 10 metros.

Tras este pozo nos encontramos en medio de la fractura a 24 metros de profundidad, hacia el Oeste y después de una rampa de piedra suelta de unos 8 metros aparece una estrecha vertical que a los 4 metros se estrecha y conduce a un piso inferior de la fractura con las mismas medidas prácticamente que la galería dels Enderrocs.
Rampa hacia el piso inferior.


Instalando.
Boca vista inferior.
      En dirección Este, la fractura se amplia en algunos puntos hasta cuatro metros en la que hemos llamado galería dels enderrocs, por el gran caos de bloques que existe. Tras ascender por estos bloques la galería continua en dirección norte unos 15 metros hasta cerrarse tras una estrecha y corta gatera. Se puede observar algún bloque de gran tamaño que no hace mucho tiempo que cayó del techo y alguno mas colgando de forma peligrosa con un tamaño de un par de metros cúbicos.
P10.
De nuevo en la vertical del P10 y esta vez en dirección Sur tras un descenso de unos 3 metros continua una nueva galería que tras unos 10 metros nos conduce a una estrechez. Una vez superada descendemos por un estrecho pozo de unos10 metros hasta un punto infranqueable en el que por el momento ha terminado la exploración a unos 45 metros de profundidad. Se han sondeado otros 30 metros más pero por las dimensiones de la fractura va a ser casi imposible descender mas. En la próxima campaña se intentara desobstruir un paso.

Exterior.
El terreno geológico donde se encuentra es el mismo que la Mu2 con Calizas, margas, calizas con nódulos de sílex  y calizas margosas del Jurásico inferior(Lías).

La cavidad está instalada para la exploración por lo que en este momento hay equipado: En cabecera un puente de roca sobre la boca, Spit en la boca. Spit en la vertical de los bloques, Spit en la vertical del P10, Spit en la rampa y otro en la vertical que da al piso inferior.
En la galería que empieza al Sur y al fondo de esta: Spit antes del paso estrecho y otro Spit en la vertical del pozo estrecho.


Se comprobó la temperatura los días que estuvimos explorando en la galería dels enderrocs con una temperatura constante de 19º.

Espeleometría. Profundidad: -45 m Recorrido 80 m

Génesis: Fractura de orientación E-W de origen tectónico.
Topografía, grado4.














No hay comentarios:

Publicar un comentario