jueves, 20 de junio de 2013

Sima de la Buitrera o del Pico del Águila,Gátova.

Boca.
La sima de la Buitrera se localiza en el pico la Buitrera en el término municipal de Gátova. En un cerro junto a la pista de subida al pico del Águila y a unos 780 metros de altitud.

La boca se abre sobre un terreno terroso, igual que otras cavidades de la sierra como por ejemplo la sima del L´alt del Sapo o de les Penyes Imargues y no directamente sobre la roca fracturada.
                                                      

Se trata de una fractura de origen tectónico repleta de formaciones parietales con una anchura máxima de poco mas de un metro, aunque solo en algún lugar concreto. En el resto de la cavidad la anchura suele estar entre 30 y 70 cm.


Lo más llamativo de la cavidad son las formaciones reconstructivas, principalmente banderas,coladas y anemomites. Muy bien formadas y nada descalcificadas, conservan un tono anaranjado  y el nivel de humedad en el interior es alto debido a las últimas lluvias, aunque en otras visitas estaba bastante seca.

En la boca hay colocados dos tubos de acero para asegurar el primer descenso(tubos que colocaron nuestros amigos de Gátova Libre) y un par de metros hacia el Norte un Spit.
                                                      

Boca de 1x0,70m. que da paso a una pequeña estancia. Otro Spit nos coloca en la vertical de la fractura. Después de descender unos 6 metros  existe un paso estrecho por el que se continua bajando un metro más. Desde este punto se puede destrepar tanto al Norte como al Sur en oposición, ya que las paredes
permiten un fácil descenso. Hacia el sur se estrecha bastante la fractura y llegamos a un punto donde continua en esta dirección pero se hace inaccesible. Se puede observar un intento antiguo de desobstrucción aunque es imposible la continuidad.
Volviendo al punto de descenso y esta vez en dirección Norte se puede destrepar con sumo cuidado una vertical de unos 5 metros. En esta parte es donde la fractura se ensancha más y hay más cantidad de formaciones. Continuando hacia el Norte se asciende un par de metros donde se vuelve a cerrar.

Geología: Calizas dolomíticas del Muschelkalk.

Génesis:Sumidero sobre fractura de orientación Noroeste-Sureste.

Espeleometría: Recorrido=45m. Profundidad=15m.

Topografía, grado5.




 


                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario