jueves, 19 de abril de 2012

Sima K28

Boca Sima K28.
La sima K28 se encuentra en la cuneta izquierda de la CV-310 Burjassot-TorresTorres aproximadamente en el Kilómetro 27.4.
El nombre se debe a que antiguamente se encontraba junto al punto kilométrico 28.

Boca inferior.
Existe una segunda boca unos 30 metros debajo de la carretera en la cuneta derecha.

Su espeleogénesis tectónica con orientación principal Noroeste-Sureste.

El terreno geológico en el que se encuentra pertenece al muschelkalk con dolomías de L´oronet(Tm1). Hay brechas apreciables en la misma boca de la sima  con
cobertera cálcica. En la parte izquierda de la boca hay una brecha
Brecha cementada.izq de la boca.
con clastos de unos 4-5 cm de diámetro cementado  y con restos de la cubierta calcica. Sin embargo la parte derecha de la boca deja ver clastos cuandrangulares de unos 10cm.


Boca  de 1,2x 4 metros con una pequeña pendiente que finaliza en una sima de 7 metros.
En la parte izquierda de la fractura y practicamente en la boca se
puede instalar un pasamanos. Muy cerca de la boca hay un spit y más hacia delante varios puente de roca sobre concreciones y algún que otro spit por el que avanzar por la parte superior de la galería para al final descender a la sala dels Orgues(sala de los órganos, llamada así por las formaciones que en ella hay).
Cabecera P7.
Destrepe hacia la sala.
Lo más normal es descender por el pozo de 7 metros que esta instalado con 2 anillas sobre parabolts,un poco más alto hay un spit que triangulado con una cinta y las anillas nos proporciona un descenso limpio hasta el fondo de la sima. Unos metros mas abajo hay un desviador que no sirve de mucho. Una vez en el fondo continuamos en dirección norte y destrepamos una fuerte pendiente que nos
 lleva a la sala dels Orgues.
Sala dels Orgues.

Sala dels Orgues.


Esta sala de 8x15 metros con una altura de unos 18 metros tiene la pared Oeste completamente concrecionada con banderas de gran tamaño y la pared Este con pequeñas formaciones coralinas.


En la parte Norte de esta sala hay un par de gateras sin continuación.







Sala dels Orgues.
Sala dels Orgues.
Una vez de vuelta a la parte superior del destrepe se puede ascender por el mismo pozo o continuar por una estrecha galería que nos llevará al exterior por la segunda boca.





A unos 15 metros aproximadamente desde el principio de esta galería que sigue en dirección Sur-Este, en dirección Norte hay una pendiente que se convierte en laminador a los pocos metros, tras el cual aparece una galería muy estrecha y caótica por la que se pueden recorrer unos 8o metros.

Galería hacia la 2ª boca.
2ªBoca.
Retrocediendo hasta  el punto anterior al laminador y de nuevo en dirección Sur-Este continuamos por la galería con algún paso alto y estrecho hasta que salimos al exterior por la boca inferior.


Espeleometría:
Recorrido 200m.
Topografía:Catalogo Espeleologico del País Valenciano.
Profundidad:35m.






No hay comentarios:

Publicar un comentario