domingo, 21 de octubre de 2012

Avenc del Tudó.


El Avenc del Tudó se encuentra en Serra, al Norte del Sierro u Oronet.
Boca Oeste.
Boca Este.
Presenta dos bocas, la que está al Oeste no tiene equipación alguna y la que está más al Este tiene un par de espits pero mal colocados, realmente es una chapuza lo que han hecho allí. Ya que el daño estaba hecho y para mayor seguridad colocamos otro espit para que el descenso fuera seguro. También colocamos otro un poco más abajo para utilizarlo como desviador ya que con los espits de cabecera la cuerda roza mucho. Los espits mal colocados no hace mucho que se pusieron. Antes de intentar hacer algo hay que saber hacerlo bien ya que el daño es irreversible, si no se tiene mucha experiencia es mejor practicar en un trozo de piedra.
Busca las 3 diferencias.

Boca Este
Pozo de 8 metros.
Ambas bocas caen sobre una galería de 15 metros de recorrido.En el suelo de esta galería hay bastante basura. Según me comento Policarp Garay a mediados de los años 90 se limpió un vertedero que había en las proximidades de la sima, alguien vio la cavidad y no se le ocurrió otra cosa que tirar toda la basura que había por los alrededores, dentro. Se tapó por completo y pusieron unas piedras encima. Se presentó un escrito a Consellería que era la responsable de la limpieza del vertedero y se extrajo toda la basura excepto la que hoy en día aun se puede observar.
Filamentos.
Ejemplar de Murciélago Orejudo.
En el lado Sur de la galería hay una gatera que da paso a una pendiente de 10 metros por la que se desciende bien en oposición ya que  es bastante estrecha, con un par de resaltes y al final con una pequeña rampa.
Aragonito.
 Esta rampa da a una vertical de 2 metros que se desciende también en oposición. Desde la gatera hasta esta sala hay que ir con cuidado.
Después hay una galería de 10x1,5x8 metros con bastantes formaciones reconstructivas y minerales  que hacen de esta sala la mejor parte de la cavidad. Hay un nivel inferior sin continuación y diversas diaclasas estrechas.

Algunas imágenes:

Colada y techo de la galería.
Filamentos de aragonito.
Resalte.
Formaciones en las juntas de estratificación.
Gatera.
Techo Galería.
Gour y escamas de calcita.





Espeleometría: Recorrido 60m. Profundidad 32m.

Geología: Calizas Dolomíticas del Muschelkalk.

Formaciones en el techo.
Catálogo espeleológico del País Valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario