domingo, 5 de febrero de 2012

Avenc de Montaspre.


La sima de Montaspre se localiza a un Kilómetro y medio al sureste de Náquera. 

Se trata de un sumidero excavado sobre una fractura de orientación nornoroeste-sur sureste producida por cabalgamiento y pliegue de estratos en calizas dolomíticas del muschelkalk. Posiblemente en  contacto con facies rot yesosos del bunter(en la vertiente sur de la montaña existía una explotación abierta de yesos, el aljepsar).En las cercanías también hay margas y arcillas con yeso y calizas bioclásticas del liásico. Cerca de la urbanización "El Paraíso" se pueden localizar multitud de pequeños sumideros y alguna sima de escasa profundidad, es una zona bastante interesante.
Sima y falla asociada,Mapa geológico,IGN.



La boca principal de la cavidad de 4x1m con algún bloque encastrado y unos cuantos palmitos  da paso a una sima de  20m sobre un cono de derrubios. En la parte superior hay formaciones bonitas bastante erosionadas. Sobre el cono de derrubios y en dirección sur sureste después de descender un bloque se puede continuar sobre unos 20 m por una estrecha diaclasa inclinada resultado del derrumbe de varias capas de estratos en efecto domino y posteriormente reconstruido por formaciones tipo banderas y anemonites con un tono blanquecino.
Por debajo existen algunos pasos estrechos  con el fondo relleno de bloques que no mantienen continuidad vertical.

Boca principal.
Diaclasa y formaciones

 Continuando en dirección sur sureste y después de un paso estrecho entre banderas de gran belleza la cavidad asciende hasta volverse impracticable, aunque existe una gatera vertical en la que hay un paso muy estrecho con bastante humedad y podría tener  un pequeño sumidero en la parte exterior.




Gatera vertical extremo SSE.
Volviendo a la vertical de la sima y en dirección Nornoroeste y después de descender la rampa que forma el cono de derrubios aparece un resalte de unos 10 metros en el que hay instalada una cuerda fija, aunque se puede superar facilmente sin necesidad de cuerda.
En la parte superior y ascendiendo a una sala inclinada con arcilla en el suelo, algunos bloques y bonitas formas reconstructivas existe una gatera vertical que después de un paso estrecho da al exterior por la segunda boca practicable de la cavidad.


Segunda boca.



Acceso a la derecha a la segunda boca.






Continuando por la fractura se pueden avanzar unos 30 metros mas con algunos pasos estrechos y diferentes niveles.Se puede apreciar también luz del exterior por algunas fracturas pero son impracticables.
Parte superior del resalte y formaciones.


Deportivamente la cavidad no es excesivamente atrayente pero estéticamente es realmente bonita y está muy bien conservada, en algún punto hay descargas de carburo, en la vertical de la sima algo de basura pero por lo general esta en un estado impecable.

Para descender hay multitud de spits con los que asegurarse, algunos muy  nuevos en la cabecera, alguno partido.Con los que hay sobra, no seria necesario que se pongan mas.También hay un spit de métrica 10(incompatible con la medida estándar en espeleología).
El material con el que descender es aproximadamente: una cuerda de 30m, 8 chapas acodadas y un protector para la primera cabecera ya que la cuerda roza.

La forma de instalar: 2 spits cabecera exterior, 2 spits cabecera
justo debajo del bloque, 1 fraccionamiento, 2 spits cabecera en la vertical del pozo y 1 spit fraccionamiento a 3 metros del fondo.
Coladas y banderas fractura principal.
Formaciones.














Banderas.





Ascendiendo pozo principal.












Ascendiendo pozo principal.

                                                             Espeleometría: Recorrido=160m Profundidad=30m.
                                                              altitud=270m.
















1 comentario:

  1. ¿Cuál son las coordenadas GPS de la boca principal? Gracias. toni.priego@hotmail.com

    ResponderEliminar