viernes, 27 de enero de 2012

Cova dels Estudiants.

Esta cavidad se localiza en el monte"Els Trencalls" a medio kilómetro al Oeste de Náquera.
El nombre se debe a una leyenda en la que unos estudiantes se adentraron en la cueva y nunca lograron salir, se dice que desde entonces por las noches cuando te acercas a la boca se les oye hablar en latín buscando la salida. Esta leyenda esta poco arraigada a la población. También se cuenta que en el siglo XVII hubo un taller clandestino de falsificación de moneda en su interior.

Boca de la Cueva.
 Náquera como los alrededores se asientan sobre areniscas rojas del Buntsandstein(rodeno) y culminan los montes en calizas dolomíticas, semi cristalinas y azoicas(sin fosiles) del Muschelkalk, ambas del periodo Triásico.
La entrada de la cavidad se ha producido por el hundimiento del techo de una sala circular, se puede apreciar perfectamente.
Paso estrecho desde la parte inferior.
La formación de la caverna se produjo por grandes aportes hídricos tanto por el ramal principal como por los sumideros que se pueden observar en algunos puntos cercanos al noroeste de la boca y que modelaron las salas. Combinados posteriormente con otros fenómenos tectónicos de basculación que formaron las diaclasas de la parte inferior y que producirían el hundimiento de la sala de entrada y de los bloques que hay en la sala posterior al paso estrecho.
La sima principal NW-SE como suele ser común en esta sierra y de orientación Ibérica y la confluyente de orientación SW-NE.
Acceso a la sala de la sima.

Existen también en la fractura principal formaciones reconstructivas interesantes, algunas rotas que remiten a un periodo de menor actividad tectónica y en algunas salas se observan aportes de material exterior de relleno cuaternario(arcillas).

Formaciones.

Deportivamente la cavidad no tiene un gran interés.
Arqueologicamente se han encontrado fragmentos cerámicos, puntas de flecha de sílex, huesos(edad del bronce) y una moneda de época romana.
Anteriormente según fuentes se habrían producido expoliaciones.
Encontré una azada en una sala intermedia.
Fractura principal.

Espeleometría: Recorrido:125 m. - Profundidad:30m
Explorada por el C.E.V en 1952.
Alt:364m

La enfermedad de las cuevas:personas irrespetuosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario