martes, 5 de mayo de 2015

Sima de L´alt del Sapo o Avenc de les Penyes Imargues.

Esta sima fue explorada por primera vez por la Sección de exploraciones subterráneas del Centro Excursionista de Valencia en el año 1955. Aparece en el Catalogo Espeleológico del País Valenciano de 1982 y la topografía en el existente data de 1974.
Localizada por nuestro grupo hace unos tres años, la búsqueda duró más o menos un año con unas cinco visitas a la zona hasta localizarla.
La boca de un metro y medio de diámetro estaba casi completamente tapada por la vegetación y el hecho de que la boca se abra sobre un terreno arenoso y no sobre roca fracturada nos puso difícil la localización.

                                                          Boca el día de la localización.

Una vez encontrada y limpia la boca se suponía que habría sido localizada por el ECB(Espeleo Club de Benimaclet) a finales de los años 80 cuando revisaron la zona de Rebalsadores.
Pero la sima seguía intacta desde finales de los años 70 sin ningún tipo de instalación fija por lo que el trabajo en el interior ha sido de 7 jornadas entre instalación, topografía, fotografía, etc.
Gracias a la nueva topografía realizada con distanciometro, clinómetro Laser y brújula el resultado de esta está en el grado 5.
Revelando una profundidad máxima de 76,5 metros 1,5 metros menos que en la anterior de 1974.

                                                Boca el primer día de instalación.

En la actualidad y después de forzar dos pasos estrechos, el primero desconocido en la topografía y el segundo inédito sin lugar a dudas, ya que no superaba los 17 cm y quedando después en unos 24 cm. Una vez forzado se consigue descender un estrechísimo pozo de 15 metros logrando una máxima profundidad de -87 metros y ganando 9 metros a la anterior profundidad.


Descripción:

Boca de 1,5 m de diámetro que da a una vertical de 7 metros, la cabecera se realiza mediante dos cintas puestas en la base del tronco de dos pimpollos.


Se utiliza un arbolillo en la parte contraria a la cabecera para realizar un desviador.
Una vez descendidos los 7 metros hay un spit para hacer un desviador corto que al poco nos deja en un fraccionamiento.

Poco después localizamos otro spit sobre una rampa de arena suelta. Este fraccionamiento se debe instalar con un AS para evitar un roce y porque la roca se ha trabajado para facilitar la instalación de dicho anclaje.

Se desciende por la rampa y se utiliza una columna para instalar un desviador en natural mediante una cinta plana. Una vez en el final de la rampa arenosa localizamos otro spit. Este da a una vertical de 9 metros, poco después localizamos otro spit en un saliente. Continuando el descenso llegamos hasta un paso estrecho vertical con otro spit en mitad del paso. Una vez superada dicha estrechez descendemos una vertical de 12 metros con un desviador en natural a mitad más o menos llegando a una repisa a -45 metros.

En esta repisa se divide la fractura. En dirección Norte tras avanzar un par de metros se localizan unas formaciones azules debidas la presencia de Carbonatos de Cobre.
Continuando en dirección Norte la fractura hace un giro de 90º hacia la derecha. Una vez superado este giro por una estrechez aparece una vertical de unos 6 metros que al principio se superó en oposición pero en la que después se instaló una cabecera.
Una vez en el fondo y ya por una galería aparecen distintos espeleotemas coralinos y muy frágiles. Continuando más al Norte aun y por una galería estrecha y ascendente con abundante piedra suelta después de realizar un Zigzag llegamos a una sala a -35metros.

En esta sala se pueden observar los estratos perfectamente, la roca es muy deleznable y se rompe con cualquier roce, en la topografía original hay una incógnita en la parte derecha superior de la sala.

Una vez vista la incógnita se puede observar que el techo de la sala es en realidad un gigantesco bloque de unos 8 metros de altura apoyado sobre las paredes inconsistentes de la sala por lo que se opta por dejar la incógnita tal cual ya que representa un serio problema para la seguridad.
Otra vez en la vertical del pozo y esta vez en dirección Sur después de descender un resalte de unos 4 metros aparece un estrecho pozo de 22 metros que nos lleva hasta otra repisa. La instalación consiste en dos anclajes para realizar una Y.

 Descendemos un par de metros y hay que desplazarse hacia la derecha unos cuatro metros en oposición por buenas presas para manos y pies hasta un spit frente a una repisa. Continuamos el descenso hasta localizar un fraccionamiento, después otro fraccionamiento a tres metros del suelo que se debe instalar con un AS por el roce existente.


 En la parte Sur de la base del pozo aparece otro pozo muy estrecho de unos 7 metros el fondo a 76,5 metros y que era la máxima profundidad anterior de la sima.
De nuevo en la base del pozo de 22 metros y en dirección Norte continuamos por una estrechísima galería descendente para a los pocos metros ascender en un paso muy estrecho.

                               El passet del Caloret.


Una vez superado este paso y descendiendo de nuevo se localizó un paso de unos 17 cm y que tras dos jornadas de desobstrucción quedo en unos 24 cm. logrando ser superado por dos miembros de la exploración. A este paso lo hemos bautizado con el nombre de “el passet del Caloret”.

Una vez superado este estrechísimo paso y tras una galería con un giro de 90º hacia la derecha se puede instalar un natural sobre un spit existente donde aparece un pozo de unos 15 metros.





                 Primera vez forzado el paso.

Los primeros 8 metros son bastante estrechos hasta llegar a un agujero por donde se pueden descender otros 7 metros más aunque de ínfimas dimensiones para hacerse inaccesible a partir de aquí y habiéndose sondeado otros 20 metros más. Llegando hasta el punto accesible a la máxima profundidad de la cavidad de -87 metros.

La sima se localiza a 808 metros de altitud sobre el nivel del mar. En la cumbre de les Penyes Imargues sobre los paredones de la Font del Poll.




                    Aproximación a la cavidad.

Geología: Calizas Dolomíticas del Muschelkalk

Análisis Litológico Microscópico:(muestra de la sala -35m.)



Spectrum processing :
No peaks omitted

Processing option : All elements analyzed (Normalised)
Number of iterations = 5

Standard :
O    SiO2   1-jun-1999 12:00 AM
Mg    MgO   1-jun-1999 12:00 AM
Al    Al2O3   1-jun-1999 12:00 AM
Si    SiO2   1-jun-1999 12:00 AM
Cl    KCl   1-jun-1999 12:00 AM
K    MAD-10 Feldspar   1-jun-1999 12:00 AM
Ca    Wollastonite   1-jun-1999 12:00 AM
Fe    Fe   1-jun-1999 12:00 AM

Element
Weight%
Atomic%

  



O K
52.43
71.29

Mg K
8.52
7.63

Al K
1.39
1.12

Si K
2.28
1.77

Cl K
0.11
0.07

K K
0.59
0.33

Ca K
28.03
15.21

Fe K
6.65
2.59





Totals
100.00





Espeleometría: Desarrollo=185metros-Recorrido en planta=97metros-Profundidad=-87metros.

Topografía:



1 comentario:

  1. Fantástico trabajo! Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar