miércoles, 13 de mayo de 2015

PB2-Sima de la Media Tahúlla 2, Domeño.


Se localiza en la vertiente Este del cerro de Peña Blanca.
Coordenadas (WGS84) 30S X= 674931 Y=4397648
Esta cavidad existente también en el Catalogo Espeleológico del País Valenciano  se localizaba igualmente en el término municipal de Calles cuando realmente está en Domeño.
Fue la primera que visitamos en la zona acompañando al director del Museo Arqueológico de Moncada, D. Josep Burriel.



Boca de 6X4 metros que da a un resalte de 3 metros, en el fondo de la boca hay construido un bancal de pierda en seco aterrazado en el que crece una Higuera y más vegetación.



Una vez en este punto y tras unos 9 metros de recorrido aparece un pozo de 17 metros. La instalación para descender este pozo se localiza tras pasar por la derecha de un gran bloque existente antes de la vertical, solo un Spit ya que está instalado  para exploración. Reasegurado a la Higuera. A mitad de pozo hay otro Spit que ejerce de desviador para que la cuerda caiga limpiamente hasta el fondo.





   
Una vez descendido el pozo continua una galería descendente de unos 30 metros y en dirección SW asciende otros 18 metros. En este punto hay bastantes formaciones reconstructivas, bellas estalactitas bastante descalcificadas.



A mitad de esta galería hay una bifurcación desde la que en dirección Norte se puede descender unos 8 metros y continuar durante pocos metros más.





En dirección Sur se pueden recorrer otros 20 metros siendo una galería desfondada pero algo caótica y margosa por lo cual es complicado progresar.

Ejemplar de murciélago de Herradura y bifurcación.

Geología: Calizas micro cristalinas pisolíticas y margas del Kimmeridgiense
Espeleometría: Desarrollo=99 m. Recorrido en planta= 75m. Profundidad= -41m.





No hay comentarios:

Publicar un comentario