domingo, 26 de febrero de 2012

Cova del Penyó.

Boca.
La cova del Penyó se encuentra en el barranco de Deula, en el mismo cauce y prácticamente en la cabecera. En la zona denominada racó del penyó a unos 600 metros de altitud. Su localización y aproximación es algo complicada debido a su situación y a la espesa capa de arbustos y bajo monte. Principalmente aliagas y coscoja que dificulta la progresión por dicho barranco.


Se trata de un sumidero sobre una fractura de orientación Noroeste Sureste con bastantes formas reconstructivas y distintos procesos clásticos y litogénicos.

Su boca de 1metro por 1 metro da paso a una colada descendente de color blanquecino altamente karstificada y fuertemente erosionada por el agua que entra directamente por la boca en épocas de lluvia. Ya que la boca como se ha mencionado anteriormente esta en pleno cauce.
Se pueden observar también alrededor de la boca algunos restos de madera y troncos que en alguna época deben obturar la cavidad.

La colada de unos 20 metros cae a un tercio hacia el sureste de la galería que forma la propia cueva y que cuenta con unos 140 metros de recorrido.
Desde la vertical de la boca y hacia el sureste después de descender un pequeño resalte aparece una galería con el suelo relleno de arcilla, continua la galería ya sobre clastos de distintos tamaños donde se puede observar la firma de algún indeseable pintada sobre algún bloque y en un techo arcilloso.Existen algunas brechas reexcavadas rellenas de arcillas y cantos en la parte derecha de la galería donde parte del material se ha filtrado por alguna fractura inferior. Poco después asciende bruscamente un bloque en el que acaba el recorrido por esta sección.
Galería principal desde el SE.

Los techos y las paredes restantes tienen una buena capa de calcita y formas reconstructivas realmente bonitas, principalmente se trata de banderas y también en varios puntos aparece mineral(posiblemente ocre,variedad de arcilla) con una capa de calcita que lo cubre. Se puede observar también una gran cantidad de formaciones en las verticales de las juntas de estratificación que están bastante marcadas.



Formas coralinas, aragonito.
Galería principal desde el NW.
Volviendo a la vertical de la boca y esta vez en dirección Noroeste continua la galería ascendiendo poco a poco por bloques procedentes de derrumbes. En la primera de las "salas" un paso algo elevado por colada da a una amplia sala con techo bajo, por la parte mas baja de esta sala y después de un paso  estrecho se puede descender algunos metros a una especie de seudo sima donde se termina la cavidad por esta sección. Cabe decir que igual que en la parte Sureste esta parte también tiene bonitas formaciones reconstructivas. Banderas, que en la sala de techo bajo son bastante alargadas y en la sima o pozo rematadas como si estuvieran dentadas, son destacables los pequeños gours rellenos de micro corales. Y en el techo bonitas formaciones coralinas de aragonito o carbonato calcico.



El terreno geológico donde se encuentra pertenece al muscheskalk predominando las calizas, aunque conjuntamente con dolomías, margas y arcillas con yesos.


Espeleometría: 25 metros de profundidad y 160 de recorrido.


   Para descender se puede bajar directamente por la colada, aunque si ha llovido estará mojada y puede que resbaladiza por lo que se aconseja una cuerda de unos 20 metros. Cerca de la boca hay unos pinos donde se puede poner unas cintas aunque simplemente es como ayuda, no haría falta material de verticales.

Ascendiendo por la colada hacia la boca.



                               

                                                                                    

2 comentarios:

  1. HOla, yo he echo la GR10 en ese tramo varias veces... pero podias detallar mejor su localización?

    ResponderEliminar
  2. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3225167#

    ResponderEliminar