lunes, 13 de febrero de 2012

Avenc de la Cava,Avenc Margarida.

La sima de la Cava o sima Margarida se localiza en la vertiente Este del Monte Pinar en Náquera, cerca de la cumbre y del collado que separa esta y el puntal dels Francesos o de Matéu. En la llamada partida de la Cava a unos 415m de altitud y cerca de lo que fue un campo de almendros.

Su espeleogénesis de origen tectónico se debe a un sumidero en fracturas de orientación Noreste Suroeste que no acaba en el margen de la misma sima, sino que continua en dirección Noreste girando al Este durante bastantes metros y confluye al borde de una senda con una gran fractura completamente colmatada de dirección Norte Sur.


Se puede observar la fractura practicamente durante todo el recorrido. Advirtiendo también algunas partes donde se muestra abierta con fracturas karstificadas ,al menos un par de pequeño tamaño.

La sima principal de unos 12x1m y llena de bloques tiene dos bocas claramente diferenciadas:
Boca superior.

Boca superior.
La boca superior de unos 2x1m cae verticalmente unos 17 metros sobre un cono de derrubios en pendiente hacia el noroeste y pocos metros de recorrido después baja otros 4 o 5 metros en vertical.Desde aquí aun se puede descender hasta la máxima profundidad de la cavidad. Destrepando con precaución hasta un gran bloque empotrado, en el que se observa que la fractura continua pero es impracticable,cota -30 metros.Esta zona que se destrepa es donde se encuentran las  mejores formaciones reconstructivas, coladas principalmente. Al oeste de esta boca existe un pequeño agujero. Para instalar esta vía se puede utilizar una cuerda de unos 25 metros utilizando un pino en la parte superior y un spit en el bloque. 2 protectores en la cabecera, a los 3 metros fraccionamiento en spit y en el resalte a - 17 metros otro spit como desviador, todos los spits con chapa acodada.La roca en el exterior no es de muy buena calidad.

La boca inferior en el extremo este de la fractura y de idénticas características que la superior, cae también sobre un cono de derrubios en dirección opuesta a la anterior, bajando hacia el este se suceden algunos pasos estrechos donde la cavidad termina a los pocos metros de recorrido.
Boca inferior.

Para descender esta parte hay que utilizar también un pino que hay sobre la boca con un protector donde roza la cuerda. A los 2 metros fraccionamiento sobre el único spit (con chapa acodada), se puede utilizar la misma cuerda que en la anterior aunque sobrara bastante ya que esta vertical es menor o una de unos 15 metros.

Fractura principal.







El terreno Geológico donde se encuentra pertenece al triásico medio o Muschelkalk y el tipo de roca Calizas dolomíticas.


Fractura principal ascenso.

Fractura principal ascenso.



El nombre de sima Margarida viene dado por una leyenda en la que se cuenta que una mujer llamada Margarida fue arrojada en la cavidad debido a un amor no correspondido. Espeleometria:
Recorrido 60m. Profundidad 30m.






2 comentarios: