miércoles, 17 de diciembre de 2014

Sima del Puntal de Mateu, Naquera(Valencia).

Boca.
La sima del puntal de Mateu se localiza en la vertiente Este de dicho monte.
 En la parte NE del Monte Pinar sobre la Font de L´or.
Para llegar hasta su boca y resultando mas cómodo que acceder por cualquier otro lugar, un poco antes de llegar a la Font de L´or sale una pista a la izquierda con una indicación, es el camino de la Cava.
Recorriendo unos 730 metros por este camino vemos un rellano en la parte izquierda del camino a pocos metros de una pronunciada curva a la derecha.
Desde este rellano con el suelo de color rojo  rodeno parte una senda que nos llevara hasta el collado que existe entre el Puntal de Mateu y el monte Pinar.
Regulación.
Una vez en el collado y en dirección NE continua la senda y al poco, campo a través hacia la derecha, se localiza la cavidad.

La sima esta dentro de la regulación y protección de cavidades(decreto 82/2006 y decreto 36/2013)
Pozo principal.
Regulación FECV. por lo que solo es visitable desde el 16 de Octubre hasta el 15 de Marzo y se ha cercado para permanecer cerrada durante el resto del año.
Es una importante colonia de cría de murciélago.

Boca de 2x1m por la que se desciende un pozo de 32 metros sobre un cono de derrubios con abundante cantidad de guano que está presente en toda la cavidad.

Carece de formaciones reconstructivas o son escasas.

En dirección Oeste existe una sima de 10 metros por la que una vez en el fondo se pueden recorrer 25, esta parte es donde hay los mayores espesores de murcielaguina.
P 15.

En dirección SE hay una empinada rampa descendente  por la que después de 30 metros de recorrido se accede a una sima de 15 tras la que se puede recorrer otra galería de 40 metros.

Geología: Calizas dolomíticas del Muschelkalk.

Espeleometría-Recorrido:165m. Profundidad:73m.

Génesis: Sumidero sobre fracturas NW-SE



Pozo principal.
Topografía-Catalogo Espeleológico del País Valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario