domingo, 14 de julio de 2013

SA8 Sima de las Cabras, Dos Aguas.

Esta sima se localizó durante una prospección en primavera.
Esta junto a una pista forestal a unos 750 metros de altitud dentro del término municipal de Dos Aguas.

Boca de 2 metros aproximadamente de diámetro por la que se accede a un pozo de 5 metros. Las paredes de este pozo están tapizadas de enredadera, en la base aparece material detrítico fino.
El recorrido en linea recta de la cavidad son 9 metros que con rumbo 23º se mantiene directo sin ningún cambio de dirección. A unos 3 metros de la base del pozo hay un resalte por el que descendemos unos 3 metros.

 A partir de aquí el suelo esta relleno de bloques de mediano tamaño
y se puede apreciar el tamaño del pozo completamente colmatado que antes de ser rellenado seria de unos 4 metros de diámetro. Se encontraron 3 esqueletos de cabra, por lo menos una domestica, ya que estaba la etiqueta de identificación. En la parte derecha y un poco elevada existe una ventana de difícil acceso que se sondeo sin que existiera evidencia de continuidad.

Al fondo de la cavidad hay un hueco en el suelo que es la máxima profundidad de la sima en la que hay también el esqueleto de otra cabra. En el exterior de la boca colocamos un espit ya que la roca esta bastante fracturada sin posibilidad de utilizar naturales.



                      




Geología: Calizas micríticas blancas con miliolidos del Cretácico superior(Santoniense).
Génesis: Sumidero sobre fractura de orientación Norte-Sur.
Espeleometría: Desarrollo 19m. Profundidad 12m.

Topografía, grado3.
Situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario