sábado, 29 de marzo de 2014

Sima del Alto Romero, Gátova(Valencia).


Boca.


Fractura.
La sima del Alto Romero se encuentra a 800 metros al Sureste de la cima del Alto Romero en el termino municipal de Gátova, en la vertiente Oeste del Barranco de la Garrofera.

Se trata de una fractura de orientación Oeste-Este con la roca muy fracturada y en estado bastante caótico. La boca  da paso a una corta vertical de un par de metros y tras una rampa pronunciada existe un agujero impracticable donde se alcanza la mayor profundidad. En dirección Este hay otra rampa ascendente con muchos bloques rotos y sueltos donde se llega al máximo recorrido posible.
Toma de datos.

En la parte alta de la fractura se puede observar luz del exterior y hay a su vez bloques de medianas dimensiones colgando del techo.

Génesis: Fractura de orientación Oeste-Este

Vista de la cima desde la boca.
Espeleometría: Recorrido=23m. Profundidad= -13m.

Geología: Dolomías y Calizas con intercalaciones margosas del Muschelkalk.

Topografía, grado5.

Cueva de las Navas, Gátova(Valencia).




Entrada.




La cueva de las Navas se localiza en la partida de las Navas en el termino municipal de Gátova.
Interior.

La boca se encuentra en mitad de una ladera, protegida por un muro circular de piedra en seco. Está bastante tapada por la vegetación.
Boca.
De reducidas dimensiones y orientada al Noreste.

Araña.
Espeleometría: Recorrido=10 m. Profundidad= 3m.

Topografía, grado5.
Geología: Dolomías y Calizas con intercalaciones margosas del muschelkalk.

 

domingo, 2 de marzo de 2014

Cova de la Prunera-Cova del Moro, Serra(Valencia).


              


Boca.
La cova de la Prunera o cova del Moro se localiza sobre la fuente de la Prunera, en termino de Serra y a 675m de altitud.
P4.
 Su localización puede resultar bastante dificultosa debido a la espesa vegetación de monte bajo. Principalmente y como ocurre con frecuencia en esta sierra, formada  por coscoja y aliagas, lo que hace penoso solo el hecho de llegar hasta la boca.
Hay diferentes trazas de "sendero" y una vez en las inmediaciones de la cavidad es mucho mas evidente. Como se puede observar en el interior, fue una cavidad bastante visitada hace tiempo.
Inscripciones.

Formaciones.
Boca de 3x1 metros que da paso a un pozo de unos 6 metros.
En el lado Este de la boca hay un par de Spits oxidados pero que se pueden reasegurar a un pino que hay en la parte superior. También se puede descender por la parte Oeste de la boca sin necesidad de equipo de verticales, aunque con sumo cuidado ya que está un poco desplomado y tenemos una rampa pronunciada a la izquierda.
Araña.
Una vez en el fondo del pozo se puede seguir en dirección Este unos 10 metros hasta una sima de unos 4 metros que se puede descender sin dificultad y por donde termina esta parte de la cavidad.

Hacia la parte inferior.
Otra vez en la vertical del pozo se puede acceder a otra sala por la parte Sur Oeste y por diferentes niveles. En mitad de esta sala hay un gran bloque. Una vez descendido y cerca de una pared donde están las formaciones mejor conservadas de la cavidad se localiza un estrecho
agujero.
Continuando con la misma tónica de estrechez y bloques y pasando por otro agujero llegamos a un pocito que tiene un spit en la parte superior y existe una "cúpula de disolución" y un paso estrecho que da a una pequeña sala en la parte alta.
Sala de entrada.
Pozo de unos 6 metros con una estrechez a mitad.
En la base de este pozo se remonta un poco y existe otro estrecho agujero entre bloques.
Ascendiendo.
Una vez pasado el agujero anterior encontramos una diaclasa en forma de rampa, en la parte superior hay 4 Spits viejos y oxidados, una vez en la base de la rampa hay una pequeña salita donde se llega a la máxima profundidad de la cavidad.

En la base del pozo de entrada hay bastantes residuos antiguos(pilas ácidas, botellas de coca-cola de 2 litros de las que tenían la base negra y demás coprotemas).

En la sala por donde se accede a la parte estrecha existen bastantes firmas y pintadas(incluida una representación "rupestre" con esmalte rojo en el techo).

Boca y exterior.

En cuanto a espeleotemas y formaciones no hay muchas, la existentes están deterioradas y se pueden observar bastantes rotas, hace tiempo. Si que se aprecia calcita nueva en algunas.
Se pudo observar algún murciélago en la visita y bastantes arañas.
Saliendo.


Geología: Carniolas del Liásico Inferior.

Catálogo espeleologico del País Valenciano.
Espeleometría: Recorrido:60m. Profundidad: 20m.


Cova de la Venerable Inés de Moncada, Serra(Valencia).


                  


Venerable Ines.
Senda.

La cueva de la venerable Inés de Moncada se localiza cerca del Monasterio de Porta-Coeli en Serra. La cavidad se encuentra en el llamado monte de la Cantera o Rodeno de Santa Agnes.

Boca de 2 x 0,5 metros que da a única estancia de 5 x 5 metros aproximadamente.

Existe un sendero para acceder a la cavidad aunque el ultimo tramo es bastante expuesto.
                                               
                                

Altar.
Cuenta la leyenda que en esta cavidad habitó la anacoreta Inés Pedrós oriunda de Moncada nacida en el año 1388. Llegó a la cartuja de Porta-Coeli vestida de Varón   pero al ser descubierta eligió vivir en soledad. Se refugió primero en otra cueva cercana y después en esta, donde vivió 20 años  hasta su muerte en el año 1428.
Vista desde el interior.

Existen varias inscripciones, un altar y azulejos conmemorativos.

Areniscas del Bundenstain.