jueves, 19 de abril de 2012

Sima K28

Boca Sima K28.
La sima K28 se encuentra en la cuneta izquierda de la CV-310 Burjassot-TorresTorres aproximadamente en el Kilómetro 27.4.
El nombre se debe a que antiguamente se encontraba junto al punto kilométrico 28.

Boca inferior.
Existe una segunda boca unos 30 metros debajo de la carretera en la cuneta derecha.

Su espeleogénesis tectónica con orientación principal Noroeste-Sureste.

El terreno geológico en el que se encuentra pertenece al muschelkalk con dolomías de L´oronet(Tm1). Hay brechas apreciables en la misma boca de la sima  con
cobertera cálcica. En la parte izquierda de la boca hay una brecha
Brecha cementada.izq de la boca.
con clastos de unos 4-5 cm de diámetro cementado  y con restos de la cubierta calcica. Sin embargo la parte derecha de la boca deja ver clastos cuandrangulares de unos 10cm.


Boca  de 1,2x 4 metros con una pequeña pendiente que finaliza en una sima de 7 metros.
En la parte izquierda de la fractura y practicamente en la boca se
puede instalar un pasamanos. Muy cerca de la boca hay un spit y más hacia delante varios puente de roca sobre concreciones y algún que otro spit por el que avanzar por la parte superior de la galería para al final descender a la sala dels Orgues(sala de los órganos, llamada así por las formaciones que en ella hay).
Cabecera P7.
Destrepe hacia la sala.
Lo más normal es descender por el pozo de 7 metros que esta instalado con 2 anillas sobre parabolts,un poco más alto hay un spit que triangulado con una cinta y las anillas nos proporciona un descenso limpio hasta el fondo de la sima. Unos metros mas abajo hay un desviador que no sirve de mucho. Una vez en el fondo continuamos en dirección norte y destrepamos una fuerte pendiente que nos
 lleva a la sala dels Orgues.
Sala dels Orgues.

Sala dels Orgues.


Esta sala de 8x15 metros con una altura de unos 18 metros tiene la pared Oeste completamente concrecionada con banderas de gran tamaño y la pared Este con pequeñas formaciones coralinas.


En la parte Norte de esta sala hay un par de gateras sin continuación.







Sala dels Orgues.
Sala dels Orgues.
Una vez de vuelta a la parte superior del destrepe se puede ascender por el mismo pozo o continuar por una estrecha galería que nos llevará al exterior por la segunda boca.





A unos 15 metros aproximadamente desde el principio de esta galería que sigue en dirección Sur-Este, en dirección Norte hay una pendiente que se convierte en laminador a los pocos metros, tras el cual aparece una galería muy estrecha y caótica por la que se pueden recorrer unos 8o metros.

Galería hacia la 2ª boca.
2ªBoca.
Retrocediendo hasta  el punto anterior al laminador y de nuevo en dirección Sur-Este continuamos por la galería con algún paso alto y estrecho hasta que salimos al exterior por la boca inferior.


Espeleometría:
Recorrido 200m.
Topografía:Catalogo Espeleologico del País Valenciano.
Profundidad:35m.






lunes, 16 de abril de 2012

Avenc del Muladar.

Boca.
Ante todo felicitar al equipo que ha llevado a cabo la exploración de esta sima.


Hace unos 5 años se conocía la noticia de que un espeleólogo se había quedado atrapado en una sima de Serra en el llamado paso 5 estrellas. Sima que llevaban explorando desde el año 2005.

La persona que estuvo más de 5 horas atrapado en dicho paso fue Vicente Esteve del Club Esportiu Espeleotorre de Torredembarra (Tarragona) que participaba en la exploración.

 Paso 5 estrellas

Fue el precisamente quien me enseño la posición de la sima hace unos 3 años.

La sima del Muladar se encuentra en la parte alta del barranco de Muladar en Serra. En la vertiente Este del Cerro del Campillo a unos 382 metros de altitud.

Curiosa formación.
Se trata de una fractura de orientación Norte-Sur de un tamaño descomunal comparada con las existentes en esta sierra.
La zona geológica pertenece al jurásico inferior o Liásico y más concretamente a las Calizas y dolomías tableadas de Cuevas Labradas, Sinemuriense-Pliesbachiense. con una potencia de unos 150 metros de la base al techo con dolomías y calizas dolomíticas beiges a grises , aunque en la parte inferior de la sima se aprecian carniolas. La fractura atraviesa todo el paquete J12  entrado en el segundo casi 20 metros más(Rethiense J11). 
Cabecera P12.

  
 La boca de la sima da a una pequeña estancia en la cual aparece la cabecera de un P12 punto en el que en  la exploración picaron para poder acceder. 
  Se desciende el pozo y aparece una sala con una rampa llena de piedra suelta que cae hacia el siguiente pozo. En el borde de la rampa se puede descender el pozo de 57 metros o continuar unos metros con un pasamanos donde se pueden instalar 2 naturales y un spit hasta una cabecera con 2 spits. Es mejor la segunda opción ya que en un grupo de unas 4 personas dejamos atrás la rampa y evitamos tirar alguna piedra al pozo. Si descendemos el pozo de 57 metros con 3 fraccionamientos llegamos a un cono de derrubios a unos 70 metros de profundidad. Desde aquí se puede descender tanto al Norte como al Sur hasta la cota -102 por pozos de 22 o 27 metros.Hacia el sur después de un P15 y una estrecha galería esta el paso 5 estrellas.

Cabecera P57.





                    A unos 20 metros de descenso en la parte Norte del pozo de 57 metros aparece una repisa por la cual y tras un pasamanos se puede descender un pozo de 48 metros con bastantes concreciones.
Un pozo final de 7 metros nos vuelve a dejar en la cota mas baja por esta parte de la diaclasa.

P57.





Bajando por el P57 y a unos 35 metros sale en dirección sur un pasamanos hasta otra repisa.
Una vez pasada la repisa se instala en naturales. Continuando el pasamanos y descendiendo de vez en cuando, se aprecia por la parte del fondo horizontal de la diaclasa algunas formaciones y bastante humedad en las paredes así como juntas de estratificación entre el techo y las paredes y una colada blanca cambiando el aspecto respecto al resto de la sima.


Hacia la repisa del bloque.
También en las partes donde la cubierta carbonatada se ha desprendido
 se puede apreciar la estratificación de la roca y unas estratificaciones
anilladas y concéntricas , muy curiosas.

Continuando con el pasamanos se llega a una repisa con un gran bloque empotrado donde aparece un pozo de 24 metros.

Pasamanos y bloque P24.



Una vez descendido este pozo llegamos a una corta galería donde aparece el paso"Juanki".
Paso algo estrecho  por el lateral de un bloque
empotrado.


Paso Juanki.



Entrando en el paso.
Una vez superado dicho paso la galería se ensancha y aparece un P35 muy estrecho que llega al fondo de la sima(Pozo del Mexicano).
Desde el punto anterior superado el paso y unos metros hacia delante encontramos 2 spits, se bajan unos 12 o 15 metros  con repisas y aparece un pozo muy estrecho de 23 metros que conduce a la cota mas baja de la sima de -137,5metros.


Después del paso.

Cabecera hacia el P23.



















Descenso hacia el bloque.
P57.














Espeleometria: Recorrido 250 m. Profundidad -137,5m.
Recorrido vertical total:368m.

Avenc Petit.

Boca de la Sima.
El Avenc Petit(Sima pequeña) se encuentra ascendiendo un pequeño barranco existente a la derecha de la Sima del Barro.
A la altura del Kilómetro 25,1 de la CV-310 Burjassot-Torres Torres.

Se trata de un sumidero sobre una fractura de orientación SurOeste-Noreste. Desarrollado en dolomías de Muschelkalk.

Fractura.


Galería.
La boca de 0.5m da paso a una sima de 4.5 metros a la que sigue una galería de 10 metros. Al Este de la boca hay una sala de techo bajo de unos 4x3x1m.
La galería de 10m. con una anchura de 1 metro y una altura variable de 1m. a 50Cm. se estrecha hacia el Noreste hasta hacerse impracticable.


Topografía:Catalogo Espeleologico del País Valenciano.












Espeleometría:Recorrido 10m.Profundidad 5m.

lunes, 9 de abril de 2012

Sima del Barro.

Boca.
La sima del Barro se localiza en la cuneta izquierda de la CV-310 Burjassot Torres-Torres, a unos 50 metros del actual Kilómetro 25.
En la Topografía realizada en el año 1972 existían 2 bocas,
posiblemente una de ellas tapada en alguna remodelación de dicha carretera.

También en la descripción del Catalogo Espeleologico del País Valenciano(J.Fernandez, Policarp Garay) se dice que está en el Kilómetro 26,7.
Pero con el tiempo, la reducción de curvas y pasos urbanos como en el caso de Náquera se reduce la posición de los puntos Kilométricos.





Boca de 1,5 x 1 que da paso a una sima de 8 metros con una anchura de 50Cm en practicamente toda la cavidad.

Esta sima cae a una galería de 47 metros de longitud con la misma anchura que la sima y unos 7 metros de altura.

En el lado Este de la vertical de la boca se pueden recorrer unos 5 metros hasta que la fractura asciende y se estrecha.

Surcos en el Talweg.
Por la parte Oeste avanza durante algunos metros pero cambia a su mitad de dirección prolongandose hacia el Suroeste.
El suelo de toda la galería esta cubierto de gravilla y algunos clastos de pequeño tamaño así como una importante cantidad de arena.


Su Espeleogénesis de Talweg sobre fractura de orientación Suroeste-Este con una marcada inclinación de dirección Este-Suroeste. Se pueden observar en las zonas de arena, surcos dejados por el agua en épocas de lluvia.

La parte Suroeste de la galería termina también estrechándose y se puede apreciar un mayor nivel de humedad, así como que el agua se filtra por una

fisura.
Ascendiendo la sima.
Galería.
En la Boca hay un Spit que se puede reforzar con algún empotrador en una grieta existente a la derecha del spit.
En la vertical del pozo hay otro spit con el que fraccionar. Sera necesaria una cuerda de unos 12 metros. Se puede ascender en oposición perfectamente.

Topografía:Catalogo Espeleologico del país Valenciano.
 Recorrido:47m;Profundidad:8m.
 Calizas dolomíticas del Muschelkalk.